fbpx

Hotel California – Eagles – Versión Trilogía Original – 13

Suscríbete

Hoy tenemos una canción de The Eagles, un grupo muy country, que fueron unas unas mega estrellas en los 70. Fueron de estas bandas donde el cantante principal era el baterista, Don Henley. Todos cantaban y todos tocaban. Unas voces brutales.

Una de las voces mas lindas y altas era del bajista. Había una canción que tenía una nota muy alta y que cuando al bajista ya la voz no le dio para hacer esa nota alta, se retiró de la banda.

Don Henley en los 80 hizo una canción muy famosa que se llamaba Boys of Summer e hizo unos discos de un rock que se puede decir que no estaba nada mal.

Uno de los guitarristas de Eagles actúa una película con Tom Cruise, Jerry McGuire. Hace el papel de de un empresario del deporte.

El guitarrista Joe Walsh es muy respetado en el mundo del blues.

Eagles tuvo el álbum más vendido en la historia en Estados Unidos hasta que se murió Michael Jackson. Hoy están peleando con Don Felder que los demandó.

Hotel California es de esas canciones de mitos de alusiones al demonio y muchas leyendas. Don Felder inicialmente hizo un demo de la canción en una playa en Malibú, con una máquina de ritmos de la época, una guitarra de 12 cuerdas, grabó el bajo y después los famosos acordes, pero en ritmo de reggae.

Cuando Don Henley la escuchó dijo que el primer nombre de la canción podría ser Mexican Reggae. Después Don Henley empezó a hacer la letra y quería hacer algo similar a un capítulo de dimensión desconocida, algo donde cada cada frase llevara a un escenario completamente distinto y entonces eso creó una serie de leyendas. Por ejemplo en alguna parte piden un vino y el espíritu no viene desde 1969, entonces eso hacía dizque una alusión a algo satánico. Después Don Henley explicó en una entrevista que lo que representaba la canción eran los excesos de la fama y de lo difícil que es salir de ahí.

La canción originalmente era en mi menor. Hicieron 3 versiones en distintos tonos y velocidades hasta llega a la grabación definitiva.

Eran muy amigos de los de Steely Dan y hasta cierto punto medio rivales. La frase de la canción que dice que trataron de matar a la bestia con un cuchillo de acero es una alusión actividad a Steely Dan.

Uno cree que los acordes de esta canción son muy originales pero realmente hay una canción de Jethro Tull de 1969 que tiene exactamente los mismos acordes y empieza super parecido.

A Don Henley le gustaban mucho las letras como las de Steely Dan, súper ambiguas, raras, que no tienen sentido y en cierta forma ellos con Hotel California querían hacer algo parecido.

No se puede negar que hotel california tiene que ser de las canciones más famosas de todos los tiempos.

Esta es una buena anécdota relacionada con el famoso punteo de guitarra de la canción. La canción la grabaron como al año y cuando estaban en el estudio grabando empezó el guitarrista para hacer otro solo. Don Felder empezó a improvisar y Don Henley le pidió que lo hiciera igual a como estaba en el demo. Obviamente no se acordaba lo que había hecho y lo tocó llamar a la casa para que le pusieran el demo por teléfono y así acordarse.

Hotel California es una canción tan sumamente global que le gusta incluso a los que no les gusta el rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat