Trilogía Original – 1 – Contigo o sin Ti

Saludos! Estamos aquí en Trilogía porque decidimos los que creamos este concepto de entretenimiento hace casi 30 años, abrir las tripas y contar porque Trilogía apareció en esta esquina y llevamos 20 años dentro de este útero que nos ha enseñado tanto a nosotros y que le ha dado tanto a la gente de la ciudad. Estoy con Luis Fernando, con Richie, con Eduardo, los verdaderos fundadores. Vamos a tocar rock, vamos a hablar de música, vamos a hablar de las experiencias que nos ha traído a la vida este sitio. Aquí nos une un factor común: el rock y aunque Luis Fernando es menos rockero, el resto sí lo somos.

Suscríbete

Queremos aprovechar el programa para rendir homenaje a Pablo Uribe, quien fue uno de nuestros guitarristas de reemplazo que convocó Richie, para muchas veces que nos deleitó aquí en este escenario. Pablo, que en paz descanses. Felipe tocó con él en Entre Tres, gran productor, gran guitarrista. También te mandamos donde quiera que estés un saludo y un abrazo y un buen pensamiento. Por acá se quedó. Ahí nos quedó cuidando, por aquí en esta zona.

Hace 30 años había una orquesta fusión latina nueva, llamada Latinova. Ya estábamos incorporando los teclados en el tema tropical. Algo como lo que terminó haciendo Carlos Vives. Entonces resulta que de esa banda Latinova, estos tres personajes se salieron y montaron Trilogía, que ustedes más o menos van a ver lo que era Trilogía hace 30 años. No tenía batería, eran secuencias y unas canciones más o menos como las que vamos a tocar en esta serie de programas. Con este grupo tocamos dos veces en un año y ensayamos como 80. Era una época de violencia. Latinova era un grupo muy grande y entre tantos ya no se volvía comercial.


En la 10 había un sitio que se llamaba La Cantina en donde comenzamos a tocar. Cada uno tenía su profesión de ingeniería, pero nos gustaba tocar. Hicimos un préstamo para comprar equipos y poder hacerlo más fácilmente. Tocábamos en el Blue y en esa época empezó el tema del Unplugged de MTV. Estaban buscando un grupo que fuera unplugged entre comillas, un grupo pequeño que tocara en un bar más pequeño que era La Cantina. La Cantina era como el hijito chiquito del Blue Rock. Los jueves tocábamos. Y como los ingenieros son prácticos, dijimos: que va de baterista, secuencias y tocamos encima. Nosotros mismos hacíamos las secuencias. Tocamos todos jueves durante varios años. Empezamos en el 93, estuvimos como dos años por ahí en La Cantina y después en La Baviera. Después invitamos a Omar Vargas y a Felipe Martínez a tocar percusiones y batería hasta que quedamos de 5 y bueno la historia la seguiremos contando. Por el momento vamos a empezar con una canción de U2.

Vamos a hacer algo muy bonito de este grupo irlandés U2. Esta canción casi que no hizo parte del álbum Joshua Tree, porque el primer boceto era un muy básico, hasta al final después de que le metió the Edge los arreglos de guitarras. Tiene el puro ciclo armónico de Perfidia o Reloj no Marques las Horas. Y otra cosa bacana que hicieron para que la canción cogiera forma es que el teclista era un productor muy teso que se llama Brian Eno, un productor de música experimental y le metió ese teclado ostinato que va en toda la canción. A punta de detalles crearon una obra maestra. Tanto fue así que fue la canción que primero lanzaron del álbum. No tiene si no que oírla una vez uno para que no se le olvide.

Después sucedió que un man que se llama Jaime Ochoa nos invitó a tocar en La Baviera, porque La Baviera llevaba un tiempo como fuera del ojo del público y fue en par minutos que La Baviera estaba llena y nos empezó a ir súper bien. En La Baviera tocamos alrededor de un año pero tocábamos más en matrimonio en esa época que en La Baviera. Pero las fiestas eran impresionantes. Una vez a un man le dijeron que si se tomaba una jarra de aguardiente, le daban un tiquete a un balneario por allá en Aruba y ese parroquiano se bogó esa jarra de aguardiente y terminó en hombros.

Bueno volviendo a los temas, nos es que vayamos a hablar siempre de Trilogía, el Trilotema. Pero antes de Trilogía hubo un grupo con Eduardo. Es un grupo que se llamaba Aquelarre. Felipe tocaba con un tambor y tenía una radiografía de parche. Y tenía un filo y que tenía a punto de fracturar a Felipe.

Continuará todos los miércoles a las 8 pm. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y/o a nuestra serie en Facebook y enciende los recordatorio para los estrenos!

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.