fbpx

Acerca del tango Lejos de Ti que tanto gusta en nuestro Bar …

Julio Erazo compositor del tango Lejos de Ti

Queremos agradecer a Juan Sebastián Ochoa, cliente y pianista invitado, por compartir esta información acerca del tango Lejos de Ti, que tanto gusta en el bar, y por ahi derecho alabar lo que con tanto cariño hacemos noche tras noche.  Transcribimos a continuación textualmente su email:

Te cuento que me emocioné mucho al escuchar ese tango, porque supe de él hace poco de una manera un poco casual. El compositor se llama Julio Erazo, es de la población de Guamal (Magdalena). Se trata del tango más famoso que haya compuesto un músico colombiano.

El señor está vivo. Te envió en adjunto un par de fotos. Yo lo conocí porque estoy haciendo una investigación sobre la música tropical en Medellín en los años sesenta, principalmente centrado en Los Corraleros de Majagual y en los grupos paisas como Los Hispanos y Los Graduados. Y Julio Erazo fue integrante de Los Corraleros de Majagual. Hace 6 meses le hicieron un homenaje aquí en Medellín y yo fui a verlo. Pensé que era por sus composiciones de música tropical, y resultó que el homenaje era por su tango, el cual yo no conocía hasta entonces.

Cuando sacó ese tango, que se lo grabó un grupo argentino aquí en Medellín, no pegó. Y fue varios años después que el tema se pegó en radio, no se sabe bien por qué. Y hasta el sol de hoy se sigue escuchando. Aquí lo podés ver a él cantándolo:

https://www.youtube.com/watch?v=ok3_YAX9Mbg

Una de sus composiciones de música costeña más famosa es esta, seguro la conocés, y seguro nunca te hubieras imaginado que se trataba del mismo autor:

https://www.youtube.com/watch?v=ihodF5sOB4w

Lo que me llama mucho la atención es que haya sido un costeño el compositor de un tango grabado en Medellín. Alguien de un pueblo tan pequeño como Guamal, termina en los años cincuenta componiendo un tango al estilo argentino. Y pasar de componer tangos a cantar con Corraleros es un giro musical bien interesante. Ese eclecticismo musical, esa capacidad de combinar todo con todo, fue típica de la industria musical en Medellín desde los años sesenta y hasta el día de hoy, lo cual, a mi modo de ver, es una de las explicaciones históricas para que exista un grupo musical que toca Sweet Child o Mine, Sonido Bestial y Lejos de Ti.

Así que ya podés contar que se trata de un tango guamalense. Je.

Un saludo, nos vemos pronto por allá.

Juan Sebastián Ochoa

Músico e investigador musical.

Universidad de Antioquia

Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat