fbpx

New York State of Mind – Billy Joel – Version Trilogia Original – 6

Buenas! Vamos a hacer un programa muy bueno de un personaje que tiene una cosa que es muy, muy sobresaliente y es que es un tipo muy neoyorkino. Es como como el Empire State, como Friends, Cheers en donde actuaba Ted Danson o Taxi en donde actuaba Danny de Vito con los taxis típicos amarillos. Pues este personaje se llama Billy Joel.

Suscríbete

Tiene una historia que es como una especie de electrocardiograma porque tiene grandes momentos y tiene momentos muy, muy trágicos de su vida por temas de su arte, por temas de salud, por temas de su familia, por temas de su corazón y sus sentimientos. Es un hombre que tiene cualidades musicales como pocos, porque es un gran pianista y gran compositor. Canta muy bien en todos los rangos, tiene una neutralidad que le permite fluir entre los diferentes géneros. Fue un personaje muy importante entre la década de los 70 y los 80. Antes de desaparecer de escena dejó una canción “histórica” como We Didn’t Start the Fire.

Le vamos a preguntar al principal fan, Luisfer, porque te gustó Billy Joel y cuándo fue eso? Yo lo escuché en una finca en San Jerónimo cuando salió el disco de 52nd Street. Me escuché ese disco completico varias veces. Lo ponía en esa finca y quedé flechado. Me acuerdo que estaba ese disco y el otro que estaba de moda era Miguel Bosé. Puse el disco y quedé enamorado. Yo estaba haciendo mis pinitos en el piano. Entonces era un referente de cantar y tocar el piano, bien complicado. Pero en ese tiempo conseguir fácil o bajar partituras por internet no existía. Tocaba encargar el librito por allá, súper caro se lo traían a uno. Tenía un libro de partituras de él.

Tiene unas inversiones en los acordes de muy buen gusto. Hace muchos cromatismos. Por ejemplo al hacer una acorde de séptima, mete unos venenitos. Es clásico, pianista clásico. En el vídeo de la versión en vivo de Piano Man, que el man al principio en el vídeo aparece fumando, hace un súper sólo en la mitad de la canción. Muy buen pianista.

Hablando de música clásica, yo lo he visto 2 veces en vivo. Lo vi en la universidad, en una que quedaba cerca y en Miami. Cuando lo vi en Miami, él había estado fuera del escenario varios años y volvió. En el concierto dijo: “Me tocó volver a tocar porque ustedes no saben la plata que uno gasta en la música clásica.” Era más pasional ese proyecto que comercial, obviamente.

Billy Joel, me encantaba porque parecía como esa arquitectura neoyorquina que es de edificios viejos de ladrillos muy chiquitos. La banda de él, tiene una madera, tiene como un cuero. El baterista Liberty de Vito, es tremendo. Decían que no era un gran baterista, pero la manera en que le pega a la batería y el sonido, el sonido acústico de ese man es como rústico. Eso es, un sonido rústico, además de unos cortes muy particulares. Ellos terminaron peleados. Liberty de Vito demandó a Billy Joel, pidiendo la participación en las composiciones por el aporte que le hizo y él ganó.

Antes de que el fuera famoso la vida de el fue muy difícil. Fue muy difícil al principio y de lo primero que él hizo fue un álbum que se llamó Attila, que lo hizo con un amigo de él y era de heavy metal. El tocaba el órgano y tocaba el bajo con la mano izquierda. Con el amigo al que le robó la esposa. Ese álbum fue muy raro, inclusive está en Youtube. Realmente el álbum es malo, el álbum es maluco tanto que fue catalogado como el peor álbum de la historia del rock, y para eso se necesita.

Estaba enamorado de una supermodelo y se casó con ella. Tuvo una hija que se llama Alexa, que sufre de autismo. Se separó de Christie Brinkley, que se llamaba, que aparece en el vídeo de Uptown Girl.

La canción que a mí más me gusta de Billy Joel se llama The Stranger. Cuando la estaba grabando él dijo: “Yo voy a tocar el piano, vamos a grabar el piano pero después yo voy a silbar el pedacito que quiero que lo toque un clarinete. Y el productor insistió en que lo dejara así como el tema de The Stranger. En los conciertos en vivo a la banda le gustaba hacerle bromas a Billy Joel, porque le parece muy difícil silbar. Cogían limones, se le volteaban y se ponían a mirarlo, a hacerlo a salivar para que le quedara más difícil silbar.

Esta es una hermosura de canción de una ciudad, es un himno de ciudad, para esta ciudad Nueva York que debe tener muchos himnos, pero este es el más bonito. Esta canción que vamos a tocar es una de las cosas más bonitas que ese man compuso.

Así los dejamos por ahora con esta tremenda canción de Billy Joel. Si en algún momento oyen una de tantas canciones de uno de tantos artistas que iremos a interpretar aquí semana a semana, pues disfrútenla. Mucha gente aquí en el bar alguna vez oyen una canción de las que tocamos, me preguntan esa canción de qué banda es y es muy rico decirle a alguien que nunca ha oído un artista de escuche a la discografía de esa banda. Gracias a Dios eso es una cosa positiva de la tecnología, que te metes a un teléfono celular y tienes todos los discos de cualquier banda y los puedes oír, los puedes disfrutar. Entonces aquí estaremos tocando música, a veces muy conocida, a veces no tanto, pero esto es un momento de esparcimiento, de placer, que lo vamos a compartir con ustedes.

Esta canción tan bonita la compuso recién llegado de Los Ángeles, en donde estuvo tres años librándose de un contrato de esos leoninos de las casas disqueras. Se fue a trabajar a Los Ángeles como pianista en un bar, con un nombre pseudónimo. Billy Martin se llamaba y cuando volvió hay una línea muy bonita la canción que dice: “taking a Greyhound”, la marca de los buses de allá, “on the Hudson River line”, por la línea de río Hudson y entonces eso lo motivó para llegar a la casa y escribir.

Otra de las razones por las que se fué, fue porque estaba siendo infiel con la esposa del amigo con el que formó Attila. El no pudo con el remordimiento y le contó al él, le contó a su amigo y fue el que le torció esa nariz que tiene como tan torcida, de un puño de ese man.

Y otro dato es que ese primer álbum, pues de ese contrato tan malo que tuvo al principio, quedó con la velocidad distinta pues la voz se oía muy aguda. Lo vinieron a remasterizar y a recuperar a mediados de los ochentas y se dieron cuenta que realmente era un buen álbum. Todo indicaba que él no lo iba a lograr. Mejor dicho, le fue muy mal al principio pero desde que sacó Piano Man en 1973, esa fue la canción que lo lanzó a la fama. Se intentó suicidar antes de Piano Man. Se tomó una cera de muebles.

Y bueno Billy Joel, un gran artista, un mar de datos, posiblemente unos muy verdaderos, lo de estos manes, los míos no tanto, Richy no tiene idea y por hoy los dejamos ahí. Los esperamos. Gracias por ver este show.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat